El precio de la NBA

Por más que pensemos en el valor social o emotivo que aporta la NBA a tantísimos de sus seguidores, sin duda existe un ganador cuando se habla de valor, y es el siempre codiciado dinero.

Desde hace algunos años, el conocido medio FORBES publica unas listas con la valoración que otorga a las franquicias de la NBA (en millones de dólares). Probablemente os volveréis locos con algunas de las cifras de las que hablaremos en este artículo, puede que incluso os cueste creer que son ciertas. De hecho, es bastante probable que vuestra primera reacción al leerlo sea que me he equivocado al escribir la cifra. Pero no, salvo error, no me he equivocado al poner el punto ni al añadir ceros, la realidad es que hoy en día ser dueño de una franquicia NBA es uno de los negocios más rentables del mundo.

Como siempre hago, intentaré ilustrar con imágenes o ejemplos lo que escribo para que quede lo más claro posible. Y como España es un país de futbol, os haré una comparación simple. Tomando como referencia para el estudio la última valoración que han recibido los clubes de fútbol y las franquicias de la NBA. Encontramos diez equipos de fútbol (en toda Europa...) con un valor superior a los 1.000 millones de dólares. ¿Sabéis cuántas franquicias de la NBA alcanzan el club de los 1.000 millones? ¡Dieciocho! (y recordemos que sólo hay 30 equipos en la NBA)

valor en millones de dólares de las franquicias de la NBA

De hecho, otra forma de medir el impacto mediático que vive la NBA en la actualidad, es que, pese a que el fútbol español también vive un auge brutal en el tema de la venta de sus derechos televisivos, la NBA ha firmado un contrato televisivo por valor de 24.000 millones con Disney (ESPN, ABC) y Turner (TNT) para los derechos de retransmisión de la NBA para los próximos 9 años. Es decir, la NBA ha vendido de forma conjunta sus derechos (adicionalmente cada franquicia tiene derecho a vender sus propios derechos a nivel local) a razón de algo más de 2.600 millones de dólares por temporada. ¿Sabéis lo que ingresará este año el conjunto de clubes de la primera división de fútbol en España? Poco más de 1.200 millones (y ya de por sí supone un aumento impresionante con respecto a años anteriores). Para ser más conscientes de las diferencias, vamos a ver representados en el siguiente gráfico los derechos del futbol español (rojo claro) contra los derechos de las franquicias NBA para cada una de las próximas 9 temporadas (rojo oscuro): comparativa dinero nba y futbol

Ingresos y beneficios/pérdidas

Hemos hablado de valoraciones, ingresos televisivos, pero... ¿ganan dinero las franquicias de la NBA? Pues sí. Aunque bueno, para ser del todo correctos, hay que decir que ganan dinero la mayoría de los equipos.

Estos son los ingresos y beneficios o pérdidas tras impuestos que han obtenido las franquicias de la NBA durante la última temporada, ordenados de mayor a menor beneficio:

comparativa dinero nba y futbol

Un dato interesante que podemos extraer teniendo los ingresos y los beneficios de cada franquicia, es el rendimiento de los ingresos. Es decir, ¿cuánto gana (en beneficio neto) cada franquicia por cada dólar que ingresa?

Si calculamos este dato, hay equipos que se hacen muy fuertes en la faceta económica. Knicks o Lakers, por ejemplo, demuestran que no es tan importante ganar partidos como tener un mercado fuerte y grande (como lo son Nueva York o Los Ángeles) y lideran la liga en rendimiento de sus ingresos, ganando ambos más de 0,35 dólares (beneficio neto, recordad) por cada dólar que ingresan. Hablando de grandes mercados, no os sorprenderá saber que el tercer equipo que más rendimiento saca de sus ingresos es Boston Celtics con 0,30 dólares por dólar. Entre los 0,20 dólares y 0,30 dólares (también se considera un gran resultado) encontramos a: Golden State Warriors, Houston Rockets, Toronto Raptors, Orlando Magic, Portland Trail Blazers, Dallas Mavericks, Utah Jazz o Philadelphia 76ers. En el otro extremo están los equipos que han perdido dinero este año, y curiosamente encabeza el listado el actual campeón de la NBA (tanto gasto en salarios también tiene sus consecuencias), que pese a ganar el título perdió 0,17 dólares por cada dólar que ingresaron.

HABLEMOS DE LA DEUDA

Otro dato realmente importante al medir el rendimiento económico de un equipo es la deuda. El cálculo de la misma incluye cualquier tipo de préstamo comprometido por la entidad, tanto con entidades financieras como deudas con hacienda o con entidades privadas. Si hace unos párrafos hablábamos de fútbol, lo que entiendo que hace más fácil la comparación para el seguidor medio de la NBA en España, ahora podemos volver a hacerlo. Los clubes de fútbol de la primera división española tienen una gran deuda, que supera según las últimas informaciones los 3.500 millones. Y la verdad es que hablando claro, la NBA tampoco tiene mucho que envidiar en este aspecto. La situación es similar y hay equipos en la NBA realmente endeudados, aunque ninguno llega a un nivel crítico.

deuda franquicias nba

No debe sorprender encontrar a equipos como Knicks o Lakers muy saneados por lo que venimos comentando, sin embargo, partiendo de la misma base, si os deberíais haber sorprendido al ver como Celtics asume una de las mayores deudas del mundo NBA. También resultan bastante negativos los importes que deben los dos últimos finalistas de la NBA: 204 millones Cavaliers y hasta 260 millones Golden State Warriors. En el extremo opuesto, el lado positivo lo marcan Clippers o Nuggets, que pueden presumir de ser los únicos dos equipos sin deuda de la NBA, junto a los todopoderosos (económicamente hablando) Knicks de Nueva York.

Sobre la lista que os he dejado arriba con las deudas de cada equipo, hay que tener en cuenta que se incluyen los gastos de construcción del pabellón, y es que entre los últimos cuatro equipos hay tres que, o bien han inaugurado un pabellón hace pocos años (Kings 2016, Nets 2012) o bien lo harán próximamente (Bucks 2018). Por lo que sí, económicamente hablando se podría decir que sin tener en cuenta gastos extraordinarios como la construcción de un pabellón (habitualmente supone asumir un gasto de más de 500 millones de dólares), los Golden State Warriors son el equipo más endeudado de la NBA, y viendo los resultados económicos de Cleveland Cavaliers, no parece que juntar estrellas y ganar anillos vaya a solucionarles el problema.

Espero que hoy hayáis aprendido un poquito más sobre el dinero que se maneja la NBA, del rendimiento que sacan del dinero que ganan, de lo que ingresa o el valor que tiene cada franquicia de la NBA (por si se te había pasado por la cabeza ser propietario de una), de que equipo está más sano y que equipo debería plantearse empezar a comprar balones (y hasta jugadores) de la marca Hacendado. Y sobre todo, que la próxima vez que veáis que un jugador medio-bajo firma un contrato con los Knicks a cambio de 15 o 20 millones de dólares, no penséis que van a pasar problemas económicos por ello...

Si te ha gustado el artículo, agradezco que lo compartas en tus redes sociales o entre tus amigos. Si quieres contactar conmigo o hacerme algún comentario o sugerencia, tienes aquí abajo un formulario muy sencillo para contactar conmigo por correo electrónico.