La madrugada del pasado viernes, el para muchos desconocidos rookie Yogi Ferrell, anotó 32 puntos con lo Dallas Mavericks. Ferrell se encontraba en un contrato de 10 días para los tejanos. La exhibición le ha valido un contrato de dos años con los Mavs y un hueco en la liga. Los contratos de 10 días son el mejor trampolín para jugadores que no han sido seleccionados en el draft o buscan una segunda oportunidad en la liga. Vamos a repasar los jugadores que mejor han aprovechado estos contratos.

 

#6 Sundiata Gaines

El caso de Sundiata Gaines es muy particular. Pasó numerosas dificultades para hacerse un hueco como profesional en la liga. No fue seleccionado en el draft de 2008 y jugó una temporada en Italia. Jugó en la D-League y en 2010 firmó un contrato de 10 días con los Utah Jazz. En su quinto partido anotó un triple sobre la bocina para ganar a los Cavs de LeBron. Gaines se dio a conocer al mundo tras ese partido que a la postre le valió un contrato hasta final de temporada con los Jazz. Siguió deambulando por más equipos de la NBA hasta que firmó un contrato de dos años con los Nets que se truncó con una lesión de cadera. Tras no hacerse hueco en la NBA, Gaines continua jugando profesionalmente en los Salt Lake City Stars de la D-League.

https://www.youtube.com/watch?v=n_coXGZdd5A

 

#5 Yogi Ferrell

El rookie que ha sorprendido a los Mavs con su gran actuación ante los Blazers, ha conseguido que el equipo de Mark Cuban le firme un contrato anual. En sus cuatro años en la universidad de Indiana demostró su calidad anotadora promediando más de 17 puntos en tres de los cuatro años. Después de no haber sido elegido en el último draft, jugó la Summer League con los Nets, con los que llegó a debutar pero fue cortado. Ha aprovechado su primer contrato de 10 días con los Mavs a la perfección y el equipo se ha saltado el segundo contrato de 10 días para darle un contrato garantizado. Con 32 puntos y nueve triples ha igualado el récord de triples en un rookie. Ferrell se ha ganado un hueco en la liga y está dispuesto a demostrar su valía.

 

#4 Langston Galloway

Galloway no fue seleccionado en el draft de 2014. Después de jugar la liga de verano con los Knicks y formar parte de su equipo de la D-League. Después de 2 contratos de 10 días firmó un acurdo que le garantizaba el resto de la temporada y otro año. En su temporada rookie fue tercero en anotación detrás de Andrew Wiggins y Jordan Clarkson. Después de una buena segunda temporada con los Knicks, el pasado verano firmó un contrato de 2 años con los Pelicans por valor de 10 millones de dólares. Este curso está promediando 9 puntos por partido en la franquicia de Lousiana.

 

#3 Garret Temple

El de Baton Rouge no fue seleccionado en el draft de 2009. Hasta 2011 pasó por los Rockets, Kings,Bobcats, Bucks y Spurs además de la D-League. Tras pasar un año en Italia volvió a la NBA donde pasó por los Heat y un segundo paso por la liga de desarrollo. En diciembre de 2012 firmó con los Wizards donde pasó cuatro temporadas y consiguió sus primeros contratos garantizados. Sus buenas actuaciones en la franquicia de la capital le valieron para que hace dos veranos firmase por tres años y 24 millones de dólares. Su buena defensa le ha valido un puesto en la rotación de los Kings y tras pasar por más de ocho equipos en contratos de 10 días, Temple se ha ganado un hueco en la liga.

 

#2 Tyler Johnson

El escolta de Dakota del Norte no fue seleccionado en el draft de 2014 y tras probar en la Summer League y en la D-League, el de Fresno State consiguió un contrato de 10 días con los Heat. No fue renovado pero días más tarde volvió a firmar con los de Florida debido a las lesiones y su buen juego le valió para ganarse un acuerdo de dos años con los de South Beach. El verano pasado tras una buena temporada con los Heat acortada por una lesión, Johnson recibió una oferta de 50 millones de dólares de los Nets. Los Heat estaban centrados en la renovación de Dwyane Wade( y tras su posterior negativa y marcha a Chicago) esperaron al último momento para igualar la oferta y el jugador se quedo en Miami. Este curson está cuajando un buen baloncesto y su energíay puntos desde el banquillo son claves en el equipo de Spoelstra.

#1 Hassan Whiteside

Whiteside ha tenido una larga trayectoria antes de ganarse los 98 millones que le ofreció Miami el verano pasado. Seleccionado en el puesto número 33 por los Kings en 2010, firmó por 3 millones durante cuatro años con los californianos. Los dos primeros años apenas contó para los Kings y los pasó en la Europa League. El tercer año no era garantizado y el pívot se marchó a jugar al Líbano. En 2013 jugó una temporada en China para después volver al Líbano y al acabar la temporada volvió a China de nuevo. En 2014 firmó con los Grizzlies donde apenas duró dos días para ser fichado después por los Heat, que le asignaron a su equipo de la D-League. Debido a las lesiones del equipo de Florida, en enero de 2015 Whiteside firmó un contrato de 10 días con los Heat. Sus buenas actuaciones le valieron un segundo contrato y un posterior que garantizaba dos temporadas con los de Forida. En su primera temporada con los Heat, llegó a promediar 12 puntos y 10 rebotes siendo una de las grandes sorpresas de la temporada. En su segunda temporada con los Heat se fue a los 14 puntos y 12 rebotes por partido. Fue el máximo taponador de la liga con 3.7 tapones por partido.Su lesión y ausencia en las semifinales contra los Toronto Raptors fue decisiva y los de Florida no pudieron con los canadienses en el séptimo partido. Tras ofertas de Blazers y Mavs, Whiteside renovó con los de South Beach por cuatro años y 98 millones de dólares.

 

Escrito por Hector Lusson