Con el fin de la temporada 2016-2017 y tras la apertura de la agencia libre y el draft de 2017, vamos a realizar una clasificación de los equipos que mejor se han movido en este periodo y los que más han defraudado. Naturalmente, hasta que comience la temporada todo puede pasar, por algo la NBA es “Where Amazing Happens”, pero consideramos que hay resultados bastante definitivos ya.
LOS MEJORES…
1º Minnesota Timberwolves
 
En un ejercicio de audacia y ambición, la franquicia de Minneapolis ha realizado varios movimientos que le disparan en este ranking. Por un lado, consiguieron intercambiar a Kris Dunn, un jugador de 23 años que había decepcionado en su primera temporada, más LaVine, un jugador cuya evolución tras su lesión es una incógnita y que en cualquier caso era un problema para el equipo, pues en pista empeoraba a sus compañeros, a cambio de un jugador como Jimmy Butler. Además, aunque esto es más discutible, intercambiaron a Ricky Rubio, que nunca había terminado de explotar, por nada, con el objetivo de firmar en la agencia libre a Jeff Teague.
El resultado, el equipo que más lleva sin pisar PlayOff parece un firme candidato a todo, bueno a casi todo (Warriors), la próxima campaña.
2º Golden State Warriors
 
Son los mejores y además se mueven muy bien. En un verano con tantas piezas y tan poco margen para moverse, los Warriors consiguieron retener (no se esperaba otra cosa) a Stephen Curry, y con la rebaja de sueldo de Kevin Durant (otra renovación esperada), a los secundarios de lujo Andre Iguodala y Shawn Livingston.
Además, las renovaciones de Zaza Pachulia, David West y el fichaje en el draft de Jordan Bell dan continuidad a un proyecto que apunta a dinastía.
3º Boston Celtics
 
La red está llena de teorías sobre lo que debería o no hacer Ainge con las infinitas posibilidades de las que dispone. Este verano sin embargo, el manager intercambió su pick nº1 que luego confesaría no les servía para nada, por el 3 con el que elegir a Jason Tatum, y conseguirían firmar en la FA a un Gordon Hayward que les permite subir un peldaño en sus aspiraciones en la débil conferencia Este.
En función de que consigan o no centímetros en la pintura, dependerá que su verano sea notable o sobresaliente.
4º Houston Rockets
 
Los texanos, que además están en conversaciones por Carmelo Anthony, firmaron en esta FA a Chris Paul, el base de los Clippers. Con este movimiento, los Rockets se garantizan un jugador que si bien tiene menos nivel que Harden hoy en día, otorga una consistencia y capacidad de lectura del juego que dotarán al equipo de ese paso extra necesario para llegar a las finales de conferencia.
5º Oklahoma City Thunder
 
Tras rechazar los Warriors un intercambio Paul George por Klay Thompson, los Thunder mandaban a Oladipo y Sabonis a Indiana a cambio del 13 de los Pacers. Con este movimiento OKC se garantiza otra estrella que acompañe a Russell Westbrook con el objetivo de ser competitivos de cara a la temporada que viene.
El movimiento, además de ambicioso, está lleno de riesgo. Paul George acaba contrato el año que viene, y por todos es sabida su predilección por Los Angeles Lakers. La duda de si Westbrook conseguirá retener a Paul George o, como en el caso de Kevin Durant, provocar (en parte solo) su salida, marcará este movimiento como un éxito o una oportunidad perdida.
Mención especial merece Brooklyn Nets, que pese a que se espera muy poco de ello, han conseguido realizar interesantes movimientos que quizá les permita salir del pozo antes de lo esperado.
… Y LOS PEORES
 
Dado el panorama actual, pocos equipos tienen opciones reales de luchar por el campeonato, y por tanto son pocos los equipos propensos a dar una decepción real. Es decir, que un equipo con una temporada decepcionante decida tanquear no lo consideraremos como un mal movimiento en la FA.
1º San Antonio Spurs
 
Un año más, los Spurs llegaron más lejos de lo que nadie había esperado, y en el imaginario de muchos quedará el qué habría pasado si no se lesiona Kawhi Leonard. Independientemente de ello, LaMarcus Aldridge está decepcionando en San Antonio y se urgía soluciones en el equipo. Lamentablemente, las soluciones no han llegado, ni en la forma de Chris Paul ni de ningún jugador relevante. Además, las salidas de Simmons y Dedmon, el inmovilismo con Aldridge y los contratos de rendimiento inferior al esperado, como el de Pau Gasol, que apunta que renovará, nos dejan una franquicia que a priori, al fin y al cabo son los Spurs y el agua de San Antonio es mágica, es peor que el año pasado.
2º Cleveland Cavaliers
 
El rey de la conferencia Este vió como ni un LeBron superlativo era capaz esta vez de inquietar a los todopoderosos Warriors en las finales de la NBA. Para más inri, tras la última temporada existen voces cada vez más numerosas que señalan que el 23 de los Cavaliers podría haber cedido ya el trono de jugador más decisivo al 35 de la Bahía. Y es que a la tremenda exhibición del MVP de las finales, se suma la carga de minutos de LeBron James.
En cualquier caso, los Cavaliers necesitaban más munición con la que rodear a su jugador franquicia si querían aprovechar los últimos años de LeBron en la élite. Esto no se ha producido. Hubo tanteos por Paul George y Carmelo Anthony, que requerían, a grandes rasgos, una estafa a Pacers y Knicks para que se llevasen a cabo. Además, la salida de David Griffin de la dirección deportiva dota de algo de inestabilidad a un proyecto que se vuelve a antojar insuficiente por el anillo.
Escrito por Pablo Garcia
Ingeniero como profesión y aficionado al deporte que descubrió la NBA por casualidad. A veces escribo cosas.