En un día tan especial como el de hoy, día 28 de enero, vamos a tratar de analizar al mejor quinteto posible de los Ángeles Lakers. En efecto, vamos a crear un debate acerca de cuáles son los mejores jugadores que han vestido la camiseta amarilla y púrpura a lo largo de la historia.

BASE: MAGIC JOHNSON

Earvin “Magic” Johnson, Jr. es nuestro base titular. Uno de los primeros “grandes” bases – 2.06 metros – llegó a la liga en 1979 cuando los Lakers lo draftearon en el 1er pick. Sin duda protagonista inequívoco de la época dorada del baloncesto americano.

Todo el mundo debería conocer a Magic Johnson pues es sin duda uno de los jugadores más populares de la historia. Magic destacaba en todos los aspectos posibles. Como jugador resultaba un base espectacular: pases sin mirar, por la espalda, alley-oops,… en definitiva, un  escándalo. Además a esto hay que sumarle su capacidad anotadora –a pesar de no ser un gran tirador de tres– y su increíble dribling.

También es remarcable su rivalidad y amistad con Larry Bird, en la retina de muchos están grabadas las imágenes de aquellos duelos de principio de los 80.

Fuera de la pista también destacaba por encima de muchos. Cabe destacar que existe un premio a la deportividad que lleva su nombre. Y por supuesto también debemos mencionar el incidente que le obligó a colgar la camiseta antes de tiempo: en 1991 contrajo el virus VIH.

Para mí, sin duda alguna, Magic debe ser el base titular. No sólo jugó para una de las mejores franquicias en una de sus etapas más gloriosas, sino que era el principal culpable de aquel éxito (sin olvidar a Kareem). Además formó parte de aquel Dream Team de USA que disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Es por esto y mucho más que con simples palabras no se puede describir que Magic es un jugador especial que está a la altura de los más grandes de la historia.

ESCOLTA: KOBE BRYANT

En el puesto de escolta creo que no hay ninguna discusión al elegir a Kobe Bryant. “Black Mamba” es uno de esos jugadores especiales que llegan a la NBA con una única meta: ganar.

Kobe llegó a la NBA en 1996, un draft plagado de estrellas como Nash, Kidd o Iverson. En el puesto 13 lo seleccionaron un Charlotte Hornets que seguramente aún se siguen lamentando de haberlo traspasado a la franquicia de los Ángeles.

Kobe es sin duda uno de los 3 jugadores que fácilmente entran en las discusiones sobre quién es el mejor de la historia.

Su hambre y ganas de ganar lo convirtieron en un anotador implacable, un ganador nato. Con Shaq formó una de las duplas más letales de la historia de la NBA llegando a alzarse con 3 anillos seguidos.

Siempre obsesionado con superar a su ídolo –Michael Jordan– logró convertirse en uno de los mayores anotadores de la historia. Además posee en su haber 5 anillos, tan solo uno menos que “His Airness”.

Un jugador capaz de jugar toda su carrera en la misma franquicia, ganar 5 títulos y el día de su retirada meter nada más y nada menos 60 puntos debe entrar en este “top” por obligación.

ALERO: ELGIN BAYLOR

Baylor, el que fuera seleccionado en 1958 en el 1er pick del draft por los en aquel entonces Minneapolis Lakers, es el hombre que cierra nuestro backcourt.

Para todos aquellos que no sepan de quien hablamos, Baylor es algo así como el LeBron James de los años 60. Baylor poseía un físico increíble, lo que le permitía destacar mucho jugando muy físico. En palabras de Bob Cousy: “Es el primero al que vi hacer una suspensión, volar por encima de los rivales”.

Sin embargo, forma parte del ilustre club de leyendas no lograron alzarse con ningún campeonato. Esto resulta curioso si sabes que Baylor llegó a disputar hasta 8 finales de la NBA.

Aunque no consiguió ningún anillo si que logró varios reconocimientos a nivel individual como el rookie del año o 10 apariciones en el mejor quinteto de la NBA. Es por eso que se ha ganado aparecer en este quinteto como titular.

ALA-PÍVOT: KAREEM ABDUL-JABBAR

Kareem es sin duda uno de los mejores centers de la historia, pese a ello, en nuestro quinteto jugará de ala-pívot.

Volviendo a pensar en los Lakers de los 80, aquellos de Magic, pensamos en el showtime, en su rivalidad con los Celtics.

Pero en esos Lakers también estaba alguien que sin duda podría optar a ser el mejor jugador de la historia: Kareem Abdul-Jabbar. Un pívot clásico, alto, con presencia y con movimientos en el poste. ¿Quién no conoce su ‘Sky Hook’? Movimiento que quedará para la historia.

Para muchos la imagen de la grandeza. “Es el mejor tiro que he visto en baloncesto” dijo Magic Johnson al referirse a su compañero.

1.093 partidos, 24.176 puntos (de los 38.387 en su carrera), 10.279 rebotes, 3.652 asistencias y 2.694 tapones en la franquicia californiana hacen que, sin discusión alguna, incluyamos a Kareem en este top.

PÍVOT: SHAQUILLE O’NEAL

En esta posición creo que es imposible no crear polémica puesto que algunos de los centers más dominantes de todos los tiempos han jugado para la franquicia californiana. Sin embargo vamos a seleccionar a uno de los más dominantes y carismáticos de todos ellos: Shaquille O’Neal.

El hoy en día presentador de NBA TV  y DJ fue drafteado en el 1er pick del draft de 1992 por los Orlando Magic. Jugó para la franquicia hasta 1996, cuando decidió probar suerte en otro equipo: los Ángeles Lakers.

En sus años en Orlando destacó notablemente: rookie del año, mejor quinteto de rookies, varias apariciones en los mejores quintetos de la liga y unas estadísticas por partido brutales. De hecho promedió 27.2 ppp, 12.4 rpp, 2.5 app y 2.7 tpp durante sus años en la franquicia. Se convirtió en un pívot consistente atrás y delante.

Sin embargo, fue cuando vistió la camiseta de los Lakers cuando alcanzó su máximo potencial. Junto a Kobe ganó 3 anillos (consecutivos) y quién sabe si no pudo ganar muchos más si su relación hubiera sido de otra forma.

Pero como ya dijimos antes, Shaq no es solo uno de los mejores centers de la historia, sino que también tiene el cariño del público, todos recordamos míticos momentos de su carrera como esas veces que literalmente rompía los canastas, su baile con LeBron James en el All-Star o sus enormes cubos de palomitas.

Indiscutiblemente uno de esos jugadores cuyas hazañas quedan grabadas en los libros de historia de la NBA.

Mención especial para…

No hay que olvidarse de todos esos  grandes jugadores que también defendieron esta camiseta. Es por esto que merecen si quiera ser nombrados en este top, como reconocimiento por todos sus logros profesionales e incluso extraprofesionales. Estos jugadores son: Jerry West (el logo de la NBA), George Mikan, Wilt Chamberlain, James Worthy, nuestro Pau Gasol…

 

Este es nuestro quinteto histórico, ¿cuál sería tuyo?

¡Cuéntanoslo dejando un comentario aquí abajo y te responderé debatiendo si discrepamos en alguna posición! 😉

Escrito por Juanjo S.G.
Apasionado del baloncesto.