En esta vida tomar decisiones no siempre es fácil, a veces, resulta reconfortante tu decisión y como se suele decir…“das en el clavo”, por el contrario, alguna que otra vez, te gustaría que nunca te hubieran tomado en serio en lo que un día decidiste elegir… Sí… vengo a hablaros de uno de los mayores fracasos de la historia de la NBA en cuanto a  nºdraft/rendimiento. Un saludo al GM (General Manager) de los Pistons, será algo difícil de superar.

Sus inicios

Darko Miličić (20 junio de 1985, en Novi Sad, Serbia), ya se le veía destacando a una edad temprana y por eso a los 15 años, fue seleccionado para disputar el mundial de cadete, del cual salió campeón. Todo parece maravilloso, un europeo destacando  y mucho, a una temprana edad, con supuestamente margen de mejora, con todo aun por aprender y dar.

Aun así, hay algo que aun con lo leído hasta hora, me hace pensar y mucho. ¿Es suficiente para que Detroit Pistons, en un Draft donde es considerado uno de los mas talentosos de la historia, utilice su segundo pick para coger a este jugador? Un draft en el cual el nº1 fue Lebron James y después de Miličić, habían jugadores del nombre de Carmelo Anthony, Wade o Bosh. En su defensa hay que decir que está claro que el draft, al fin y al cabo, solo te da la razón con el paso del tiempo y nunca se sabe con certeza si la elección que decidiste coger en su día será o no la acertada. Eso es sin duda la magia del draft.

Su carrera profesional

Con apenas 17 años,  Darko Miličić, fue seleccionado por Detroit Pistons en la 2ª posición del draft, sus primeros años fueron complicados, ya que estuvo jugando minutos de la basura, no contaban con él y de vez en cuando el entrenador se encargaba de hundirlo más: «Darko Miličić  se cree Toni Kukok. Yo quiero que juegue como Bill Rusell, pero no sabe quién es. Igual cree que es un rapero». Tal era la tensión que había en el vestuario que hasta él mismo preguntaba a los técnicos por qué le habían ‘drafteado’.

Ante esta mala situación y lo poco que jugaba, después de un año y medio y en mitad de temporada lo traspasaron a los Orlando Magic, donde tuvo más minutos y oportunidades, más posibilidades de jugar bien y es lo que hizo aportar de una manera aceptable al equipo, pasó de jugar 5 minutos y de la basura a jugar 20, fue un cambio a mejor en su vida profesional hasta que dos años después de su contratación con los Magic cambió de aires, esta vez en los Memphis Grizzlies, también duró 2 años, “un culo de mal asiento”.

A partir de ahí su carrera se basó exclusivamente en ir de equipo en equipo, sin estabilidad ninguna, llenándose el bolsillo poco a poco (NY Knicks, Minnesota Timberwolves y Boston Celtics). En 2013 el bueno de Darko Miličić, con más pena que gloria, se retiró definitivamente de la NBA  con tan solo 29 años. “La NBA es ya pasado y la verdad es que me llevo muchas experiencias malas. Si hay que buscar culpables de llegar a este punto, diría que es algo mutuo

Lo único por lo que será recordado el jugador serbio, aparte de por haber sido uno de los mayores fracasos de la historia del draft, fueron las declaraciones que tuvo sobre los árbitros en el EuroBasket de España, simplemente bochornoso.

Rueda de prensa

Tras colgar las botas

No sé si por añoramiento al parquet o por simplemente hobby, en 2015 volvió a las pistas y prestóbservicio en el equipo Serbio (KK Metalac Valjevo), aunque, como ya afirmó en su día, abandonó el baloncesto con un fin totalmente diferente, pasó de meter canastas a meter puñetazos, sí, el bueno de Darko con sus 2,13 de estatura se levanto un día y pensó, si ya con tantos palos que me he llevado en baloncesto, recibir alguno mas en Kickboxing… lo puedo soportar.

Su debut en este duro deporte fue como el de la NBA, frustado, perdió ante el luchador Radovan Radojcin, pero aun así Miličić no se da por vencido y aun en la derrota aseguró que: “la próxima vez será mejor. Soy invencible”. Visto lo visto a peor no puede ir, eso de invencible me genera más dudas. Estoy esperando a que anuncie su nuevo combate,  está claro que no me lo pierdo.

Darko Miličić, quien sabe, si con una cabeza mas “amueblada” podría haber llegado lejos en esto del deporte.

Debut Kickboxing

Escrito por Josué Sánchez