Sus inicios

Charles Wade Barkley nació en Leeds perteneciente al estado de Alabama de Estados Unidos en 1963. En esta localidad también fue disputó sus primeros partidos de baloncesto y gracias a su gran último año puede acceder a la universidad de Auburn.

Tras tres temporadas en el equipo de los Tigers decidió emprender el camino a la NBA, no sin antes liderar durante sus tres temporadas con sus escasos 1,98 m la competición en rebotes. Fue elegido el mejor jugador de la Southeastern Conference en 1984, dos veces en el mejor quinteto de la SEC y una selección en el tercer equipo del All-American en 1984.

Su carrera profesional

En 1984 es elegido por Philadelphia en el quinto puesto. Su impacto en la liga como reboteador fue instantáneo y en su segunda temporada ya disputó el All-Star y al tercer año ya fue incluido en el mejor quinteto de la liga. Pero el traspaso de Malone y la retirada de Erving mermaron las opciones del anillo para los Sixers ya que de la Final de Conferencia de su año rookie pasaron a nos disputar los playoffs en su tercera temporada. Decide pedir el traspaso que se verá culminado el 17 de julio de 1992.

En el verano de 1992 disputaría con el combinado americano los JJOO de Barcelona en el que formaría parte del Dream Team y conseguiría con gran facilidad la medalla de oro tras arrasar a todos sus rivales.

Su aterrizaje en Phoenix Suns no pudo ser mejor ya que consiguió su primer MVP de la temporada y la disputa de las Finales de la NBA por primera vez en su carrera, pero los Bulls de Jordan los derrotaron en seis partidos. La temporada siguiente las lesiones le hacen sufrir por primera vez en su carrera y caerían derrotados por Houston en semifinales. La temporada siguiente vuelve a repetirse mismo rival, mismo resultado en la misma ronda. Ya en su última temporada en los Suns fueron eliminados por San Antonio en primera ronda. En el verano de 1996 fue traspasado a Houston para intentar conseguir el ansiado anillo.

Ese verano antes de incorporarse a los Rockets vuelve a formar parte del combinado americano en las olimpiadas de Atlanta 1996 y vuelve a colgarse el oro olímpico junto a su futuro compañero de equipo Hakeem Olajuwon.

Pero la estancia en Houston fue complicada debido a las lesiones. En su primera temporada sólo disputa 53 partidos y son eliminados por Utah Jazz en las Finales de Conferencia. La siguiente temporada las lesiones continúan y vuelven a verse las caras con Utah pero en primera ronda y mordiendo el polvo otra vez. La tercera temporada comenzaría con un lockout y con su última aparición en playoffs tras caer eliminados por los Lakers en primera temporada. La temporada 1999-2000 sería la última como profesional donde sufriría una grave lesión en diciembre y sólo volvería para disputar el último partido de la temporada.

Tras colgar las botas

Desde su retirada ejerce de analista televisivo para el programa Inside the NBA de la cadena TNT. Es muy famoso por sus comentarios salidos de tono, donde critica sin ningún problema y sin ningún filtro a los jugadores y equipos de la NBA. La más reciente ha sido su comentario sobre Lebron y su no inclusión entre los grandes de la historia que han hecho enfurecer a James, al que ya había atacado anteriormente por juntarse con grandes jugadores para ganar anillos. También prometió besar el culo de un burro si Yao Ming conseguía meter 19 puntos en la NBA, apuesta que tuvo que cumplir en directo.

Tampoco faltan sus salidas de tono como jugador, en las que escupió a una niña en un partido queriendo escupir a un aficionado que le había insultado anteriormente, su pelea en un bar en la que lanzó a un hombre por la ventana, sus famosas juergas en las Vegas o sus peleas en la liga con Bill Laimbeer o con su actual compañero de programa Shaquille O’Neal.

También ha participado en películas como Space Jam y He got the game. Posee dos biografías “Outrageous” con Roy Johnson, Jr. y “Wit and wisdom of Charles Barkley” con Rick Reilly. Es un gran aficionado al golf en el cual disputa el Celebrity Golf Association Tour.

Escrito por Santi Crespo
Desde hace mucho tiempo, mucho tiempo en una década muy lejana comenzó mi afición por el mundo de la canasta. Twitter: @sancres_