Tras unos Playoffs catalogables como aburridos, el verano ha llegado muy movido a la nueva NBA de los superequipos y ya ha habido varios traspasos de renombre como el de Jimmy Butler o el de Paul George. Con la llegada del periodo de agencia libre el movimiento se ha intensificado, y con los nuevos límites salariales los millones vuelan en la mejor liga del mundo. Os dejamos los mejores contratos que se han firmado durante esta primera semana de agencia libre en la NBA:

#1. Stephen Curry: 201M$ por 5 años (Golden State Warriors)

Uno de los movimientos con menos misterio de esta agencia libre. Nadie dudaba de que Stephen Curry fuera a renovar con los Warriors, pero sí había dudas de las cantidades del contrato. Al final, contrato máximo para un jugador que venía de un contrato de 44×4, motivado por sus problemas de tobillo, y que llevaba unas ganancias en su carrera muy bajas para el rendimiento que había mostrado. ¿Es criticable que haya firmado por el máximo y Durant haya rebajado su salario?

#2. Blake Griffin: 173M$ por 5 años (Los Angeles Clippers)

Con la salida de Chris Paul rumbo a Houston se antojaba imposible y vital que Blake Griffin se quedara en la franquicia californiana. Sin el gran director de juego de estos Clippers, el proyecto iniciado hace 5 años parecía muerto, pero la renovación de Griffin y los refuerzos logrados (Danilo Gallinari, Patrick Beverley o Milos Teodosic entre otros) dejan una plantilla de nivel para la próxima temporada. ¿Suficiente para volver a los Playoffs en las cada vez más dura Conferencia Oeste?

#3. Kyle Lowry: 100M$ por 3 años (Toronto Raptors)

Había dudas, muchas dudas, pero Masai Ujiri finalmente ha logrado mantener a Lowry en Canadá. Los rumores apuntaban a que se marcharía a algún posible contender, dando un gran golpe al proyecto de los Raptors, pero finalmente 33’3M al año le han hecho cambiar de opinión. ¿Excesivo o justo para un base que nunca llega bien a Playoffs?

#4. Gordon Hayward: 128M$ por 4 años (Boston Celtics)

El movimiento más importante de toda la agencia libre. Los Celtics logran la tan ansiada pieza que necesitaban para poder competir de tú a tú ante los Cavaliers de LeBron y los Jazz se quedan con la miel en los labios tras conseguir a Ricky Rubio, una supuesta petición expresa de Gordon Hayward para quedarse. Habrá más movimientos en Boston, que parece mandan a Crowder a Utah como parte del Sign&Trade por Hayward. ¿Será suficiente para luchar por un puesto en las Finales?

#5. Paul Millsap: 90M$ por 3 años (Denver Nuggets)

El final definitivo a los Hawks que hace 2 temporadas maravillaron a la NBA, los All Star Hawks. Millsap se marcha de un proyecto sin rumbo claro y firma con los Nuggets para formar una de las mejores parejas interiores de la liga junto a Nikola Jokic. Como parte del Sign&Trade, Gallinari se va a los Clippers (65×3) y Jamal Crawford marcha a Atlanta, donde parece no se quedará mucho tiempo. ¿Qué pasará con Kenneth Faried?

#6. Otto Porter Jr: 104M$ por 4 años (¿Brooklyn Nets o Washington Wizards?)

Pagar los excesos del verano, literalmente. Contrato máximo de 26 millones anuales el que ha ofrecido Brooklyn a Porter Jr, y que los Wizards pueden igualar al ser agente libre restringido. Al contrato ofrecido por Brooklyn solo le ha faltado incluir una clausula suelo: cobrar el 50% por adelantado el 1 de Octubre de cada temporada, clausula de no traspaso el primer año, Trade Kicker del 15% (si es traspasado, recibe el 15% restante del contrato, una especie de indemnización). ¿Igualará Washington este abuso de contrato?

#7. Kevin Durant: 53M$ por 2 años (Golden State Warriors)

Otro movimiento esperado, aunque con más rebajas de lo que se pensaba. Durant se queda para formar una dinastía en los Warriors, pero se rebaja el sueldo, permitiendo las renovaciones ya confirmadas de Livingston e Iguodala. Otro aluvión de críticas al ex-jugador de OKC por permitir con este contrato que los Warriors no pierdan piezas claves. ¿Cada vez más envidia a los Warriors?

#8. Jrue Holiday: 126M$ por 5 años (New Orleans Pelicans)

Poco más podían hacer los Pelicans, renovar o renovar. Ante la imposibilidad de lograr un base mejor, toca renovar a un cada vez meos promesa Jrue Holiday y poder tener un director de juego que acompañe a la temible paraje interior formada por Davis y Cousins. El próximo paso de Pelicans será rodearlos de tiradores si no quieren ser tan previsibles como la pasada campaña. ¿Alguna opción de entrar en Playoffs?

#9. Chris Paul: 24´3M$ por 1 años (Houston Rockets)

Otro movimiento para tratar de crear otro superequipo. Sign&Trade de Chris Paul, que se une a James Harden en Houston a cambio de Patrick Beverley, Lou Williams, Sam Dekker, Montrezl Harrell, Darrun Hillard, DeAndre Liggins, Kyle Wiltjer, pick protegido de primera ronda 2018 y dinero, el magnífico “cash considerations” tan presente en tantos movimientos este verano. Los Rockets también ofrecieron las camisetas sin vender de Dwight Howard, pero eso ya no coló. ¿Un movimiento excesivo? ¿Encajarán Paul y Harden con la necesidad de balón de ambos?

#10. JJ Redick: 23M$ por 1 año (Philadelphia 76ers)

Trust the proccess. Redick firma un contratazo descomunal por tan solo 1 año y le da a los Sixers esa pizca de experiencia que van a necesitar para compensar la juventud de sus estrellas. Con los movimientos del Este y la calidad de Fultz, Redick, Simmons, Saric y Embiid ya no hay excusa para no entrar en Playoffs. ¿Candidatos al Top 4?

 

Escrito por David Gómez-Pantoja Ruiz
NBA y NCAA. Podcast SoloTriples. Lituania. @DavidGPR16