La lista de jugadores que han llegado a jugar en la denominada “mejor liga del mundo” partiendo desde la ACB es casi interminable dado el enorme flujo de activos que se han trasladado al otro lado del charco, sobre todo en los últimos años. En cambio no son tantos los ejemplos de ex-NBA que aterrizan en nuestra liga, aunque también es cada vez más común. A continuación reparásemos aquellos que se fueron a vivir el sueño americano y acabaron acertando a la hora de volver a España.

#8. Gustavo Ayón

El pívot mexicano debutó en ACB de la mano del Baloncesto Fuenlabrada, que lo fichó en 2009. Tras estar cedido en Illescas y Tenerife fue Jugador Revelación de la ACB en 2011 y se marcha a New Orleans Hornets. Durante su periplo en NBA, Ayón jugó también en Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks. En 2014 retornó a nuestra competición doméstica para jugar en el Real Madrid. Bajo las órdenes de Pablo Laso, el mexicano ganó en su primera temporada todos los títulos posibles.

 

#7. Rudy Fernández

Rudy llegó a la NBA en 2008, tras jugar en ACB con el Joventut de Badalona. Su destino fueron los Portland Trail Blazers, en los que militaría durante los siguientes 3 años. La noche del Draft de 2011 sería traspasado a los Mavericks en los que no llegó a debutar. En diciembre de esa misma temporada los Nuggets se convertirían en su nueva casa. A final de esa campaña y con un protagonismo cada vez más a la baja decidió volver a Europa. El Real Madrid le ha acogido desde entonces y los éxitos se han sucedido casi año a año.

 

#6. Vítor Faverani

El brasileño ha estado siempre íntimamente ligado a nuestro baloncesto. Formado en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga, pasó por Zaragoza y Guipúzcoa Basket antes de hacerse un hueco en el UCAM Murcia. Más tarde terminaría explotando en Valencia para dar el salto a la NBA de la mano de los Celtics. Las lesiones lastraron gravemente su trayectoria en Estados Unidos. El retorno a Murcia fue un gran balón de oxígeno en la carrera del interior brasileño que volvió a consumarse como un hombre importante en el baloncesto nacional. Actualmente juega en el FC Barcelona Lassa tras ser fichado a mediados de enero.

 

#5. Tornike Shengelia

Formado en la cantera de Valencia Basket, debutó en ACB con el conjunto taronja en 2009. Tras su periplo en Bélgica, jugando para el Spirou Charleroi, fue seleccionado en el puesto 54 del Draft de 2012 por los Philadelphia 76ers. No llegó a jugar con la franquicia de Pensilvania, puesto que fue traspasado a los Brooklyn Nets. Dos temporadas en el equipo de Nueva York y una más con los Chicago Bulls cerraron su etapa NBA sin pena ni gloria. El verano de 2014 firmaría con Baskonia, con el que llegó a jugar la Final Four de la Euroliga en 2016.

 

#4. Andrés Nocioni

El veterano ala-pívot argentino llegó a España de la mano del Tau Cerámica allá por 1999. En el equipo victoriano se consolidó como un gran jugador desde que volvió de su cesión en Manresa. En 2004 volvió a cruzar el charco para jugar con los Chicago Bulls. La experiencia NBA del ‘chapu’ es más que dilatada, con 3 equipos distintos en 8 años entre los que además de la franquicia de Illinois pasó por los Sixers y por Sacramento Kings. De nuevo Baskonia acogería su retorno a Liga Endesa en 2012, de donde daría el salto al Real Madrid dos años más tarde para ganarlo todo.

 

#3. Juan Carlos Navarro

El caso de la ‘bomba’ es uno de los más representativos de los problemas que ocasiona el acomodarse a una cultura y forma de vida tan distinta como la de la NBA. Después de toda una carrera en el FC Barcelona, en 2007 se marchó a los Memphis Grizzlies, previas negociaciones con los Wizards, quienes poseían sus derechos NBA tras haberlo elegido en 40ª posición del Draft de 2002. Firmó una gran temporada, sin embargo, Navarro decidió volver a casa. El Barça volvió a ser su casa un año después y allí sigue.

 

#2. Sergio Rodríguez

Salido del Estu, el caso del ‘chacho’ es uno de los casos más llamativos. En 2006 abandonó la disciplina madrileña para jugar en los Blazers tras haber sido seleccionado por Phoenix Suns en 27ª posición ese mismo año. En las escasas 4 temporada de su etapa NBA pasó, ademar de por Portland por los Kings y los Knicks. Unos años con más sombras que luces que dieron con sus huesos en el Real Madrid. Entre 2010 y 2016, el canario deslumbró entre las filas madridistas. Unas grandes campañas que le dieron la posibilidad de volver a la NBA de la mano de los Sixers, una oportunidad que no desaprovechó.

 

#1. Víctor Claver

El caso de Víctor Claver es uno de los que menos se ha entendido siempre por parte de aficionados al baloncesto. En 2012 se marchó del Valencia Basket a cumplir su sueño NBA. Nada más lejos de la realidad. La que vemos arriba es la posición más común del alero español en sus años en Portland. Tres temporadas en la franquicia del oeste en las que su papel fue muy secundario. El primer año disputó 49 partidos, 21 el segundo y tan solo 10 el tercero. En febrero de 2015 fue traspasado a los Nuggets, con los que no jugaría ni un solo partido antes de ser cortado días después. El Khimki ruso fue su destino para el resto de temporada. El año siguiente fue fichado por el Lokomotiv Kuban, en el que desempeñaría un correcto papel para regresar a nuestra liga en 2016 de la mano del FC Barcelona Lassa. Viéndolo jugar en el Palau pocos se explican que tardase tanto en tomar la decisión de regresar a Europa.

Escrito por Gonzalo López Martínez
Estudiando periodismo en la UC3M y aprendiéndolo en SoloTriples desde hace 3 años. Twitter e Instagram: @gonzalopezmart Facebook: Gonzalo López Martínez