Estas Finales de 2017, además de devolver el campeonato a los Warriors, nos han dejado una gran cantidad de récords. Los repasamos.

  • Primera vez en la historia que se repiten finales 3 años consecutivos.

En múltiples ocasiones se habían repetido Finales durante dos años consecutivos, siendo las más recientes las disputadas por Miami y San Antonio. Lo que nunca había sucedido era tal hegemonía en ambas Conferencias, con la repetición de unas Finales tres veces consecutivas. ¿Lo más impactante de este dato? Que, salvo cambios de relevancia este verano, todo apunta a que la próxima temporada la historia se repetirá.
  • LeBron James: primer jugador en la historia que promedia un triple-doble en las Finales.

Una vez más “The King” no defraudó. Unas Finales magníficas en las que mostró su mejor rendimiento, siendo el primer jugador de la historia en promediar un triple-doble doble en la lucha por el trofeo Larry O’Brien: 33,6 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, todo acompañado de un excelente 56% de acierto en tiros de campo.
Además, superó a Magic Johnson como el jugador con más triples-dobles en Finales (9 a 8). Un nuevo hito en la carrera del rey que ensalza aún más su figura en Playoffs pese a perder, una vez más, el Anillo.
Resultado de imagen de LEBRON JAMES vs warriors 2017
  • Récords de anotación en la primera mitad del Game 4.

El cuarto partido de estas Finales, principalmente su primera parte, pasará a la historia de las Finales tras romperse varios récords de anotación. El primero de todos, más puntos anotados en un primer cuarto por un equipo, elevando los Cavs la marca a unos 49 puntos inhumanos. Posteriormente, el descanso marcaría los dos récords restantes: más puntos anotados en una mitad en las finales (Cavs 82) y más puntos anotados en una primera parte de las Finales (154). Se puede hablar de una floja defensa de Golden State, pero el acierto, sobre todo exterior, de los Cavs tuvo mucho más que ver en la consecución de estos registros históricos.
  • Récord de triples de los Cavs.

Son los Warriors el equipo considerado como culmen del lanzamiento exterior. Ese equipo que basa gran parte de su anotación en el acierto desde el triple, pero han sido los Cavs quienes han establecido la nueva marca récord de más triples en un partido en el histórico Game 4 de estas finales. LeBron con 3, Irving con 7, Love con 6, JR Smith con 5 y Shumpert, Deron y Korver con 1 cada uno contribuyeron para elevar la marca a 24 triples en un partido, lo que supone 72 puntos solo desde la línea exterior.
  • Kevin Durant: tercer jugador en la historia con 4+ títulos de máximo anotador y Anillo.

Kevin Durant se cuela entre dos de los más grandes de la historia y se une a Jordan y Chamberlain en el pequeño grupo de jugadores que han ganado 4 o más títulos de máximo anotador en Temporada Regular y que tienen al menos un Anillo. Pese a todo, Durant aún está lejos de igualar los 7 títulos de máximo anotador y 2 Anillos de Chamberlain, y sobre todo muy lejos de los 10  y 6 de Michael Jordan.
Resultado de imagen de durant mvp finals
  • Kevin Durant: sexto jugador en la historia en anotar 30+ puntos en cada partido de las Finales.

Otro selecto grupo del que ya forma parte Kevin Durant es el de jugadores capaces de anotar 30 o más puntos en todos los partidos de unas Finales, con el mérito de establecer este registro ante la defensa (la mayoría del tiempo) de LeBron James. Un hito muy difícil que ya consiguieron Baylor (1962), Barry (1967), Jordan (1993), Olajuwon (1997) y Shaquille O’Neal (2000 y 2002).
  • Stephen Curry: entra en el grupo histórico de múltiples MVP y anillos.

Con el Anillo logrado ante los Cavs, Stephen Curry se une a uno de los grupos más selectos e importantes de la historia de la NBA, pudiendo empezar a considerarle como un grande de este deporte. Se une a Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Larry Bird,  Michael Jordan, Tim Duncan y LeBron James en el grupo de jugadores capaces de ganar dos o más MVP’s y dos o más Anillos en su carrera.
Escrito por David Gómez-Pantoja Ruiz
NBA y NCAA. Podcast SoloTriples. Lituania. @DavidGPR16