entrevista pani

SoloTriples.com: ¿Cómo ve el futuro de la selección española tras este cambio generacional que se va a terminar de producir tras Rio 2016?

Miguel Ángel Paniagua: Tenemos que ser conscientes de que una generación como la “del 80” es probablemente irrepetible en muchos años. Dicho esto, creo que el futuro de la selección es muy prometedor. Pero, muy probablemente, la selección del futuro no obtendrá tantos triunfos continuados como los que ha obtenido esta gran generación.

ST: ¿Qué opina del nivel actual de los españoles en la NBA? Parece que van a firmar la peor temporada en muchos años… (como conjunto)

MAP: El nivel medio individual de los jugadores españoles en la NBA es, más o menos, el mismo. Ocurre que, al ser el baloncesto un juego colectivo, los jugadores dependen, muchas veces, del nivel general de sus equipos, de cómo los entrenadores les asignen responsabilidades concretas. Pero soy optimista de cara al futuro inmediato.

ST: Los fans de los Knicks se tiraron de los pelos al ver que elegían a Porzingis, apenas tres meses después la NBA ha anunciado que es el cuarto jugador de la liga que más camisetas vende… (primero en NY) ¿Esperaba que el letón fuera un fenómeno social? ¿Y su buen rendimiento?

MAP: En muchas ocasiones, en la Liga NBA, tan importante es ser un buen jugador -y Porzingis desde luego lo es- como el club en el que acabes fichando. Los Knicks están necesitados de ayuda, los fans de Nueva York son, en general, muy impacientes, y la prensa ejerce mucha presión sobre sus clubes profesionales. En ese sentido, Porzingis, con su buen nivel de conocimiento del juego, de fundamentos y de actitud, no solo ha mejorado a los Knicks sino que ha supuesto un rayo de luz en el negro túnel por el que llevan transitando los Knicks desde hace demasiados años.

ST: ¿Están los Warriors tan por encima del resto como parece?

MAP: Actualmente los Warriors son el mejor equipo de la NBA y seguramente uno de los mejores equipos de la historia de la Liga. Los playoffs son siempre otra historia, pero veo difícil que haya un equipo capaz de doblegar a estos Warriors.

ST: Para usted… ¿Es Curry el mejor jugador de la NBA actualmente?

MAP: Sí; sin ninguna duda. Los indicadores que nos da la Estadística Avanzada son elocuentes en ese sentido.

ST: Sólo los más interesados en su carrera sabrán que en sus inicios llegó a ser Scouting de los Blazers. Durante esa época, ¿cuál fue el jugador que más le impresionó?

MAP: Varios. Los que más me impresionaron en ese tiempo fueron Sabonis y Petrovic, que acabaron jugando allá, por cierto.

ST: ¿Qué le parece Ben Simmons? Muchos scouts lo comparan con LeBron…

MAP: Hay una tendencia, no siempre sana, a comparar a futuras estrellas con estrellas actuales. Ben Simmons me parece un jugador formidable, pero el tiempo dirá si el chaval alcanza el nivel de James. Será complicado.

ST: La NBA sigue realizando el Lottery Draft de una forma “poco transparente”… ¿Qué opina de esto? ¿El formato le parece el mejor? ¿Se está fomentando el tanking?

MAP: El Draft es un sistema que, en principio, busca igualar a los equipos en la medida de lo posible y, en consecuencia, pretende igualar la competición. Como todo sistema, el Draft tiene sus puntos flacos que es por donde se cuelan los equipos que prefieren jugar a “no ganar” para asegurarse una mejor colocación de cara al Draft. El sistema es mejorable y me consta que la NBA trabaja con varios supuestos para hacerlo menos vulnerable al “tanking”.

ST: ¿Qué posibilidades le ve a Luka Doncic y Dragan Bender de triunfar en la NBA?

MAP: Son dos grandes jugadores de futuro; cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos débiles a día de hoy. Sinceramente, veo a ambos con un futuro muy prometedor en la NBA. Solo espero que los podamos disfrutar en Europa el mayor tiempo posible.

ST: ¿Cuál es el jugador que más le sorprendió con respecto a su diferencia de nivel entre NCAA y NBA? Tanto para bien como para mal.

MAP: Hay varios ejemplos. Pero quizás el más singular sea el de Adam Morrison.

ST: Mejor quinteto NCAA de la historia (hayan triunfado o no en la NBA) y entrenador.

MAP: Más que un quinteto, le daré mis Top 5 de la historia de la NCAA. Ahí van: Alcindor (Jabbar), UCLA-Walton, UCLA-Laettner,Duke-Bill Russell,USF-Earvin Johnson-Michigan State.

ST: ¿Qué opina del conflicto FIBA-Euroliga?

MAP: No es bueno que haya este tipo de conflictos entre organismos que deberían servir al baloncesto por encima de todo. Es malo para la imagen del deporte y es malo a medio y largo plazo que haya este tipo de divisiones para las propias competiciones. Espero que impere el diálogo y que no haya ruptura. Pero no soy especialmente optimista al respecto.

ST: ¿Por qué cree que la ACB no termina de conseguir su sitio en España? Parece que nunca consigue ser ese ansiado segundo deporte por detrás del fútbol…

MAP: Yo creo que es una cuestión de imagen; principalmente de cómo la ACB vende su producto al público. Es este un mal crónico de la LIga ACB y no es de fácil solución. Solo espero que se trabaje en ello sin cesar y que la Liga ACB ocupe realmente el puesto que merece en cuanto a atención mediática, y sobre todo de público, se refiere.

ST: ¿Qué opina de la FEB y el cada vez más polémico Sáez?

MAP: Sin tener mucho género que vender, la FEB, al contrario que la ACB, ha sabido vender muy bien su producto y ha creado una marca realmente reconocible para el aficionado. Ese es su mérito. En cuanto al señor Saéz, yo soy un gran defensor de la presunción de inocencia en todos los ámbitos; así que, hasta que no se demuestre lo contrario por parte de las autoridades pertinentes, no me parece oportuno dar una opinión al respecto.

 

Escrito por Javier Mendoza
Fundador de la red SoloTriples. En twitter @JaviMendozaTips