RolandsSmits-680x393

SoloTriples.com: Lo primero, ¿cómo se encuentra el equipo esta semana y cómo llega para el partido ante el Unicaja?

Rolands Smits: El equipo está muy bien, estamos trabajando duro para jugar contra el Unicaja. Son un equipo de Euroliga, vamos a luchar y, si se puede, ganar.

ST: ¿Crees que Unicaja viene con ganas de demostrar que son fuertes tras no clasificarse para la Copa y caer en Euroliga?

RS: Puede ser… creo que Unicaja viene a ganar. Vamos a hacer todo lo que podamos para ganar este partido.

ST: Habéis ganado a equipos muy fuertes esta temporada, ¿preparáis estos partidos diferente?

RS: Los preparamos igual, entrenamos bien durante la semana y, cuando llega el partido, estamos concentrados. Defendemos bien, todos aportan en defensa y por eso podemos ganar ante equipos grandes.

ST: ¿Os esperabais una temporada tan buena?

RS: Es difícil de decir, el equipo es casi nuevo, no hay jugadores de otros años salvo Chema y yo… pero yo sabía que íbamos a jugar bien.

ST: ¿Cómo se vive pasar de estar un año en descenso a jugar la Copa en el siguiente?

RS: Esto es muy importante. El año pasado casi bajamos, es importante jugar muy bien, teníamos que recuperar sensaciones.

ST: La semana que viene jugáis la Copa del Rey contra el Real Madrid, ¿crees que va a ser más difícil volverles a ganar?

RS: Bueno… creo que va a ser un partido muy, muy, muy difícil, pero si jugamos como equipo, si jugamos duro, creo que podemos luchar y podemos llegar a ganar, pero va a ser muy difícil.

ST: ¿Cómo habéis superado el cambio de entrenador?

RS: Es que… no era tan difícil el cambio de entrenador, al menos para mí. No sé para otros, pero para mí son entrenadores parecidos, y no era muy difícil el cambio. La dinámica también ha ayudado.

ST: ¿Qué diferencias ves entre ellos?

RS: Los dos son entrenadores que se fijan en la defensa, los dos corrigen ese tipo de cosas. Quizá Zan era algo más duro, pero para mí son entrenadores parecidos.

ST: A nivel personal, este año has pasado definitivamente a la ACB, ¿dónde notas más diferencias, en el físico o en el talento de los jugadores?

RS: Yo creo que físico. En ACB es más rápido, pero si cometes un error, por ejemplo, te meten un triple. Se juega más duro y más físico, sobre todo pero no puedes tener un despiste en defensa.

ST: ¿Te encuentras más cómodo en el puesto de ‘3’ o en el de ‘4’?

RS: Es diferente, porque en la selección siempre he jugado de ‘4’ y he jugado bien. Muchas veces, jugar de ‘3’ o de ‘4’ abierto es muy parecido, pero a mí me da igual, puedo jugar en las dos posiciones.

ST: En la selección sub20, este verano, te fue muy bien, incluso has llegado a entrenar con la selección absoluta, ¿te ves en un futuro próximo en la selección absoluta?

RS: Bueno, este verano no pude estar en la absoluta por mis problemas de espalda, y tuve que parar para que no empeorasen. Me gustaría jugar con la selección absoluta, por supuesto.

ST: ¿Crees que puede ser la mejor generación del baloncesto letón?

RS: Vamos a ver… ahora hay muchos jugadores jóvenes, algunos en España, para progresar. Tenemos muchos jóvenes buenos y veremos en el futuro.

ST: ¿Cómo vivís en Letonia el impacto de Porzingis en la NBA?

RS: Toda la gente le apoya mucho y están contentos por lo bien que le está haciendo. Es el 4º del Draft y todo el mundo le sigue. Se sigue más el baloncesto en Letonia gracias a su llegada a la NBA.

ST: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

RS: Es una pregunta difícil… me gustaría por ahora ser un buen jugador en Europa, en ACB o en un buen equipo de Europa. La NBA es el sueño de todos, pero de momento pienso en ser un buen jugador en Europa, y luego ya veremos.

ST: Por último… ¿en qué posición ves al Fuenlabrada al final de la temporada?

RS: ¿A final de temporada…? ¡Primeros! (ríe). Mitad, puesto 8-10.

 

Fuente de imagen: Montakit Fuenlabrada – Amador Vicente.

Escrito por Fernando García
Apasionado del deporte en general y del baloncesto en particular. Escribo para @SoloTriples, comento en #EstuRadio