piti

El que fuera entrenador del Cáceres, Piti Hurtado, ocupa ahora su tiempo entre su Campus Xarahíz y el análisis y los comentarios para Movistar+, tanto en la Euroliga como en la NBA.

Sus últimas experiencias en los banquillos, muy lejos de España: Levanga Hokkaido (Japón) y Guaiqueríes de Margarita (Venezuela), aunque, como nos admite en la entrevista, está deseando volver a entrenar.

SoloTriples.com: Últimamente, en España le podemos ver como comentarista, ¿se ve volviendo en un futuro próximo a los banquillos en nuestro país?

Piti Hurtado: Po​r supuesto, estoy deseando que me ofrezcan un buen proyecto, poder formar parte de un club serio donde poder entrenar.
ST: ¿Cómo han sido sus últimas experiencias como entrenador fuera de nuestras competiciones?
PH: Han sido muy satisfactorias, por ejemplo la pasada temporada terminé semifinalista con Guaiqueríes de Margarita en la LPB de Venezuela,una liga bastante dura ​donde han ido muchos entrenadores españoles y no es nada sencillo llegar hasta las rondas finales, de hecho el año pasado de cinco entrenadores españoles muy contrastados, solamente mi equipo fue capaz de llegar tan lejos. En Venezuela siempre hay extranjeros de muchísimo talento que la gran mayoría de los equipos ACB no se pueden permitir económicamente, por otro lado es una liga menos táctica y peor organizada.

ST: En una entrevista reciente, Quique Peinado hablaba de una liga cerrada con dos divisiones para solucionar la crisis del baloncesto nacional, ¿comparte esta idea? ¿Piensa en alguna otra?

PH: Es evidente que algo tenemos que hacer, solo hay que ver la atención que generamos en los pa​tidos de liga regular, más allá de una audiencia provincial no es mucho más, hay muchos equipos con más balcánicos que españoles, la liga LEB no se sigue casi nada. La ACB son muchos equipos. Quizás esa solución de una A-1 y una A-2 tendría su interés, los entrenadores no formamos jóvenes no porque no queramos sino porque los directivos prefieren la victoria rápida antes de cocer a fuego lento un buen proyecto, y todo tiene que ver con el miedo al descenso y la pérdida de las subvenciones. El modelo no ha cambiado, se sigue llamando a las instituciones (hablando del 80% de los equipos).
ST: ¿Ve salida a la situación económica del baloncesto español?
PH: Somos de una cultura muy mala para pagar por nuestro ocio​, creemos que tiene que ser gratuito. Pan y circo. El cambio es pagar por un producto de calidad y en eso deben preocuparse las ligas, los departamentos arbitrales, los cuerpos técnicos. Pero si a los entrenadores solo se nos piden victorias, nos dan igual los medios de comunicación. Ahora uno de los principales patrocinadores de la Liga Endesa es Movistar+, con lo cual una televisión debería tener facilidades para poder llegar al fondo de cada equipo, de cada entrevista, etc. Como pasa en USA que tienen claro quién pone la gallina y son todo facilidades, aquí esperamos que el Ayuntamiento, Diputación y Junta pongan dinero a fondo perdido, que lo equilibremos con una frase en la camiseta y un taco de entradas… Todos vendemos el producto. Cada falta táctica provoca que el espectador cambie el canal a la F1, las motos o el fútbol… No hay salida económica sino mejoramos lo que ofrecemos.

ST: ¿Cómo de positiva o negativa ve la llegada de una televisión de pago apostando tan fuerte por nuestro deporte?

PH: Lo mejor que le puede pasar.​ Aunque soy consciente cómo somos a pie de calle, está el 50% que paga o no paga sin rechistar y está el otro 50% muy español de quejarse pese a que se mejora el producto o que trata de conseguirlo pirata, sin pagar (pero no le gusta que a él le pirateen su propio sueldo).

ST: De unos años a esta parte, cada vez hay más entrenadores españoles repartidos por el mundo. ¿Crees que es porque se valora el baloncesto español o salen por necesidades económicas?

​​PH: Ambas, hay un gran nivel y los proyectos aquí, fuera de los de siempre, se han ido al garete.​
ST: Si tuviera que destacar a uno de cada (valen jugadores de Europa o de NBA, indistintamente): ¿Qué jugador piensa que saca mayor partido a su inteligencia sobre la pista, aunque sus condiciones no sean las mejores para triunfar en el baloncesto, y qué jugador piensa que tiene unas condiciones inmejorables y las desperdicia?
PH: ​Sobre la inteligencia, Sergio Rodríguez, sin duda, ve ángulos donde otros no los vemos y sus cualidades físicas no son muy buenas.​
​Y al contrario: James Harden podría ser Michael Jordan pero no quiere, se deja llevar, no es un líder (aunque anote mucho y sepa pasarla) y/o DeMarcus Cousins.​

ST: ¿Qué techo le ves a Stephen Curry? ¿Puede marcar o está marcando una época en el baloncesto?

PH: ​La está marcando sin duda, esto que estamos viviendo es un cambio en el paradigma.​

ST: Hemos visto un vídeo-análisis suyo en el que analiza como defendieron los Spurs a Curry en San Antonio. ¿Cree que en general se le defiende mal en la liga?

PH: ​Sí, creo que muchos entrenadores son muy reservones y solo piensan en llevarse bien con los principales contratos de su equipo, por eso no los sacan de su zona de confort. No los fuerzan, no los convencen de jugar una defensa de perímetro con un balance defensivo anticipado ni una defensa de los cambios defensivos con detalles de cubrir todo el arco.​
ST: Últimamente hemos tenido mucho movimiento en nuestra web con un tema… ¿Piensa que puede ser más importante el récord histórico de la NBA en liga regular que lograr el anillo?

PH: Hoy lo veremos, si Warriors gana a Grizzlies, quedará para la historia, por encima de un mero campeonato anual (que es mucho, pero esto es más). Yo me acuerdo más de los reservas de los Bulls de la 95-96, que de los reservas de los Celtics de los 80 o de los Rockets campeones, o de los Blazers campeones en los 70. Quiero decir, que esto que pueden conseguir es memorable y más complicado a priori.​

ST: Para terminar… ¿un pronóstico para la Euroliga? ¿Y para la NBA?

PH: Ganador Euroliga, el que supere la semifinal CSKA-Fenerbahce.
De la NBA… el que supere la superfinal del Oeste (GSW-Spurs).
ST: Muchas gracias y mucha suerte en tus futuros proyectos.
PH: Un placer y un saludo para todos los lectores de SoloTriples, ¡¡¡Un abrazo!!!
Escrito por Fernando García
Apasionado del deporte en general y del baloncesto en particular. Escribo para @SoloTriples, comento en #EstuRadio