Javier Tejedor, empresario y ex presidente de Estudiantes allá por el año 2008, se lanza a la presidencia del Movistar Estudiantes junto con el ex jugador Iñaki de Miguel. La candidatura se encuentra a la espera de la convocatoria para la Junta General Extraordinaria de Accionistas, e incluso, Tejedor avanzó que tomarán medidas para exigir la Junta si no llegara a convocarse.

Además, como ha reclamado en varias ocasiones, volvió a insistir en que “lo justo sería que la Fundación y el Club se abstuvieran” en la hipotética votación. La Fundación Estudiantes controla el 45% de las acciones de la SAD, y el Club otro 10%.

ST: ¿Qué es lo que os lleva a presentar la candidatura?

Javier Tejedor: La situación actual de Estudiantes y que se decía en el entorno que no se iban porque no había nadie que se hiciera cargo de la situación actual del Estudiantes. Nosotros queremos muchísimo a Estudiantes, Iñaki no lo tiene que demostrar y yo exactamente igual, y venimos para sacar a Estudiantes de su situación actual.

ST: ¿Cuáles son los principales problemas de Estudiantes, tanto deportivos como económicos?

Iñaki de Miguel: En lo deportivo es obvio, ahora mismo estamos en LEB, aunque hayan renunciado los dos equipos que podían ascender, pero el club ha descendido dos veces en menos de 5 años, la situación es grave.
Pero no sólo a nivel del primer equipo, tenemos una cantera que tiene que ser referente y, a día de hoy, ha dejado de serlo. El primer equipo tiene que nutrirse de esa cantera y a día de hoy no generamos los jugadores suficientes. Hay que analizar qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, tenemos que empezar desde abajo para ver qué está ocurriendo para que en un futuro no muy lejano volvamos a ser referentes.

Si vamos a estar en ACB, trataremos de dar los mejores jugadores con los recursos y los medios que tengamos y liderados por un entrenador, que tenemos ya una lista con nombres que nos gustarían. Pero primero hay que ver qué medios tenemos actualmente para confeccionar la plantilla. Vamos a buscar también alianzas con otros clubes para traer jugadores que no tengan cabida en los primeros equipos pero que sí deban tener una oportunidad de jugar en ACB para poder desarrollarse. De momento no podemos hacer grandes cosas, pero sí apostar por esos jugadores jóvenes, sean nuestros o no.

JT: El principal problema institucional de Estudiantes es que deben de votar todos los accionistas con la abstención de la Fundación y del Club, porque el capital está súper diversificado salvo un par de excepciones, con Antonio Pozueco y Juan Francisco García. Lo que se tiene que reflejar en el consejo es lo que vote el accionista. Lo primero es que se convoque una junta para que pueda haber un cambio del actual consejo.

El segundo problema es el económico. El otro día me reuní con Fernando Galindo y le pregunté cuál era la deuda con la Agencia Tributaria y me dijo que 13 millones de euros, la situación es muy difícil. Pero es que se han gastado los 5 millones que entraron del colegio de Sanchinarro y se han aumentado otros 5 en 8 años.

ST: ¿Confías en que la Fundación se abstenga cuando llegue el momento?

JT: Pues no lo sé, porque no está en nuestra mano. Dijeron una cosa, ahora están cambiando de opinión… no lo sé, mucho me temo que yo. Deberían hacerlo, porque si no, no saldrá una ratificación seria del consejo que salga elegido. Si se quiere que haya un reflejo del accionista de Estudiantes, deberían abstenerse, cosa que no creo que vayan a hacer, a día de hoy.

ST: Parece evidente que harán falta ingresos extraordinarios para paliar la mala situación económica, ¿tenéis un plan económico?

JT: Tenemos varias ideas para crear ingresos atípicos, pero no lo podemos realizar hasta que no sepamos realmente la deuda real de Estudiantes. Para hacer un plan de viabilidad necesitamos saber cuál es la deuda real para recuperar en X tiempo y afrontar los gastos de una temporada y demás. Vamos a pedir a la SAD el convenio de acreedores con la Agencia Tributaria, porque recordemos que Estudiantes está en concurso de acreedores actualmente, y también a Estudiantes la deuda con jugadores. Ha habido rumores de que se debe el 40% del salario a algunos jugadores, el 15 de julio hay que pasar una auditoría y la ACB te tiene que dar el visto bueno, y necesitas que no haya denuncias de jugadores, no que no existan deudas, sino que no haya denuncias, y que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social verifiquen que estás al corriente de pagos.

ST: Iñaki, has hablado del modelo de cantera, ¿por qué modelo apostarías? ¿por uno más profesional, con fichajes incluso, por el que apuestan otros clubes de ACB, o el modelo de cantera para todo el mundo?

IdM: Hay que combinar los dos, teneos 55 equipos federados, y eso está muy bien, pero hay que focalizarse en que los primeros equipos tienen que ser competitivos. Ha habido una fuga de entrenadores muy válidos en Estudiantes, vamos a ver por qué ha ocurrido. La base de una buena cantera son los jugadores, pero tienen que estar bien entrenados. Cuanto más arriba subes tienes que seguir trayendo jugadores con proyección para el primer equipo. Hay que ver cómo se está trabajando, para analizar y mejorar.

JT: Los resultados en lo deportivo no son buenos, en junior no somos el primer equipo ni el segundo. En el baloncesto, una buena generación no te asegura nada.

IdM: Tener una buena generación es ilusionante, pero por arriba hay una urgencia de que no hay jugadores, o hay muy poquitos, para dar el salto. Tenemos que mejorarlo para que los chavales lo sepan, que se trabaja para que esto sea una fábrica de jugadores como era antes, y que se apuesta por ellos.

ST: El modelo del segundo equipo masculino se cambió recientemente, apostando por jugadores junior o más jóvenes y veteranos, ¿te parece un buen modelo o lo cambiarías?

IdM: Yo he estado en esa tesitura cuando estuve en LEB. La figura de algún veterano no viene mal, siempre que luego se le sepa dar el protagonismo y el peso adecuado. No puede ser que tengas un veterano que juegue 39 minutos y se juegue todos los tiros, tiene que estar para ayudar, pero el protagonismo lo deben tener los jóvenes en ese equipo. No me parece mal que haya uno o dos veteranos que pueda echar una mano, siempre está bien ese compartir experiencias y esos consejos a los que a lo mejor el entrenador no llega.

ST: El equipo femenino siempre parece estar en el alambre, ¿se mantendría? ¿se potenciaría su presupuesto?

JT: Por supuesto que se mantendría, el Estudiantes es una cantera masculina y femenina.

IdM: Deportivamente, por supuesto que se cuenta con ello. Es un orgullo, un equipo que además ha estado peleando bien en la liga y se va a trabajar para mejorar también todo lo posible. Personalmente, me parece un activo tremendo tener ese equipo y hay que apostar por ellas también.

JT: Los recursos económicos hay que valorarlos y deben ser para traer los mejores jugadores posibles para el equipo ACB. Se potenciará, pero mirando mucho el euro.

ST: Algunas voces, autorizadas o no, hablan de Estudiantes como una entidad “sobredimensionada”. Sobre este tema, ¿con qué objetivo se entra?

JT: El objetivo es sacar económicamente adelante al Estudiantes, no se puede gastar más de lo que se ingresa. Entonces, Estudiantes tiene que tener una estructura adecuada. Desconozco actualmente las nóminas que hay, me han dicho que hay mucha gente, pero no lo sé. El objetivo es gastar menos de lo que ingreses.
Me acuerdo de cuando estaba Ikañi, ¿cuántas personas había en la SAD? Muy pocas personas, y el equipo estaba compitiendo arriba.

IdM: Sí es cierto que ahora se hace un gran trabajo en comunicación o en marketing, asuntos que son importantes, pero eso ya, los expertos en temas de finanzas verán lo que hay o no y lo que se puede o no recortar.

JT: Se hará un plan para la situación económica, no nos vamos a liar a despedir a gente a diestro y siniestro. Pero habrá que hacer un ajuste, y a lo mejor apretarnos todos un poco el cinturón para sacar a Estudiantes adelante. Todos queremos al Estu, pues hay que demostrarlo.

ST: En el año 2008 entraste como presidente, hubo movilizaciones y acabaste saliendo. ¿Esperas un recibimiento distinto?

JT: Ya ha empezado. En cuanto he salido diciendo que estaba dispuesto a dar un paso adelante, han empezado con difamaciones, diciendo que se van los patrocinadores, cosa que es mentira.
En su momento, lo que pasó es que juntamos un paquete accionarial de un grupo de gente, que arriesgó su dinero de forma personal para sacar a Estudiantes de la situación en la que estaba y que se cambiara la manera de gestionar. Por aquello nos criticaron, nos acusaron de que no era nuestro el Estudiantes… Ahora, el Estudiantes es de otras personas que no han puesto su dinero ni se arriesgan nada, únicamente el tema sentimental, porque su bolsillo no se lo están jugando.

No se me puede acusar de nada malo. Nos encontramos el equipo en una situación de descenso, se consigue el objetivo de salvar al equipo sin gastar más dinero, con lo que había, jamás tuve tarjeta como presidente del Estudiantes y lo pude haber tenido, todos los traslados, comidas y demás me lo pagaba de mi bolsillo. Prohibí que las reuniones que había de los comerciales se hicieran fuera del Estudiantes para no hacer gastos de dietas, y un montón de medidas más que no vienen al caso. No sé de qué se me acusa, quizá por el miedo de que no voy a hacer lo que han seguido ellos haciendo, malgastar el dinero de Estudiantes.

Escrito por Fernando García
Apasionado del deporte en general y del baloncesto en particular. Escribo para @SoloTriples, comento en #EstuRadio