Los equipos de la Conferencia Oeste se encuentran en un descanso por el All-Star a disputarse en este fin de semana. No será hasta el jueves de la próxima semana que se retome la actividad, hasta entonces, las posiciones quedaran estáticas, presentando por el momento algunas sorpresas en comparación al año anterior.

La primera posición es de forma indiscutible para los temibles Golden State Warriors. Seria crisis o lesión debería atravesar el equipo de San Francisco para perder el trono del Oeste en la temporada Regular. Tienen una ofensiva letal (la mejor de la NBA), deberían enfocarse en el apartado defensivo, además de la concentración y motivación para seguir manteniendo el puesto, y perfeccionando al plantel de cara a la post-temporada.

Lo escoltan a tan solo cuatro partidos de diferencia, los ya conocidos San Antonio Spurs. Los dirigidos por Gregg Popovich no pierden la dinámica e intensidad de equipo, y son serios rivales a pelear por la Conferencia, pese al recambio de nombres por el que ha atravesado la franquicia para esta temporada. Es conocido el nivel de este equipo, que ha ganado el único partido disputado frente a los Warriors al inicio de la temporada.

Los Houston Rockets serían el último candidato serio (por ahora) para aspirar a ganar la conferencia y batallar por hacerse con el anillo de campeones. El año anterior clasificaban en la octava plaza hacia los Playoffs, hoy se encuentran terceros, con un James Harden a un claro nivel de MVP. Por detrás vienen los Angeles Clippers, en el cuarto puesto, que han experimentado una serie de lesiones que han perjudicado al equipo. Con el equipo sano y jugado al máximo de su nivel, los Clippers pueden hacer frente a cualquiera que le toque en la post-temporada.

Los Utah Jazz ocupan el quinto puesto en la Conferencia, pero pueden aspirar a más, son el mejor equipo defensivo de la NBA, recibiendo apenas 95.7 puntos por partido. Su trabajo en equipo, su intensidad y esfuerzo, lo hacen un rival por el cual preocuparse, aún más en el Vivint Smart Home Arena, donde el local gana un 65% de los juegos.  Le siguen los Memphis Grizzlies, equipo sobrio, que sin llamar la atención, se mete en las primeras ocho posiciones hace años. Se destacan como siempre por su buen juego defensivo, y son liderados por un Marc Gasol que se encuentra haciendo una gran temporada, promediando 20.6 puntos, 6.2 rebotes y 4.3 asistencias por partido. 

Oklahoma City Thunder no quiere ceder su habitual puesto en los PlayOffs, le debe el estarse clasificando a un Russell Westbrook promediando un triple-doble y siendo el máximo anotador de la temporada. Seguramente se hagan un lugar entre los ocho, aunque necesitaran mucho más que su base estrella para tener mayores aspiraciones. Los jóvenes de los Denver Nuggets, están dando la cara y de buena manera para posicioanr al equipo en el octavo puesto, en lo personal, creo que el proyecto de los Nuggets en Playoffs, se derrumbará, pero la temporada servirá para ver desarrollarse a sus jugadores, que prometen a futuro.

Por fuera están quedando los Sacramento Kings, quienes han dado la nota en el período de traspasos, con el envío de Cousins a los Pelicans y la obtención de picks de draft a cambio, se entiende que el equipo comienza una reconstrucción, fuera del talentoso pivot, despidiendo esta temporada, y en mi opinión personal, cometiendo un grave error. A su vez, Damian Lillard y CJ McCollum intentan lo mismo con los Portland Trail Blazers, pero de momento han encontrado serias dificultades en los juegos fuera de casa, y han sido sumamente irregulares. Los New Orleans Pelicans también están a pocos partidos de meterse en la contienda, aunque el equipo parece no poder acompañar correctamente a su estrella Anthony Davis, sin embargo ahora todo cambió, al hacerse con Boogie, los Pelicans tienen la mejor tabla de toda la liga, con un poco de compañía del perimetro, tendremos buenas noticias de este equipo.

Los Dallas Mavericks hacen lo suyo junto a los Minnesota Timberwolves, habrá que ver si se presentan considerables mejoras para poder levantar sus aspiraciones, de momento los primeros se encuentran fracasando en la temporada, mientras los segundos están en una etapa de transición, que se espera le de frutos a futuro.

En lo último de la tabla, están unos (lamentablemente) acostumbrados Lakers, quienes no encuentran salida al pozo deportivo, y aguardaran a la próxima temporada para resurgir y honrar a tan histórica institución. Lo acompañan unos Phoenix Suns, que amagaron con dar una nueva cara en esta temporada, pero no han sabido equilibrar su buen poderío ofensivo con la defensa, ganando tan solo 18 encuentros de lo que va en la temporada regular.

Escrito por Santiago Noguera
Apasionado de la escritura y la NBA. Montevideo, Uruguay.