Aprovechando el parón que hay en la NBA por los juegos del All-Star, es que realizaremos un repaso, con opiniones personales sobre lo que viene siendo la Conferencia Este. La misma parece estar bastante definida tanto en las posiciones superiores, como las inferiores, menuda sorpresa debería darse para alterar los extremos de la tabla, aunque es toda una incógnita aventurar quienes ocupen las últimas plazas para clasificar a los PlayOffs.

En la primera posición se encuentran los Cleveland Cavaliers, quienes tienen todo a su favor para adueñarse del primer puesto en el Este, tras un Enero para el olvido, que llevo a replantearse la calidad del plantel, los de Ohio vuelven a salir a flote, ganando ocho de sus últimos diez juegos. Deben hacer frente a la ausencia de Kevin Love, pero manteniendo la intensidad y la concentración, junto con el liderazgo de LeBron James, quien ha mejorado sus números en el mes de febrero, hará muy difícil bajarles del primer puesto.

Un poco detrás, a tan solo dos partidos del líder, se encuentran los Boston Celtics, quienes se han enfocado a pelear por el título este año. Su nivel los posiciona un poco debajo de los Cavs, pero al parecer, el equipo verde intenta de hacerse con una figura más antes de caducar la fecha para realizar traspasos. Aspiran a estrellas como Jimmy Buttler o Paul George, que de solo imaginarlos en el campo junto a Isaiah Thomas o Al Horford, erizan de saber que sean serios candidatos a destronar a los vigentes campeones, pero claro, no será tan fácil hacerse con ellos…

La tercer y cuarta posición la ocupan equipos que se encuentran en situaciones totalmente opuestas. Mientras que los Wizards, que habían comenzado con un traspié tas otro, hoy se encuentran en plena remontada, Han ganado 17 de sus últimos 20 juegos, y parece que solo pueden seguir mejorando. En el último encuentro ante Cleveland, pese a ser derrotados en el alargue, demostraron tener el nivel para pelear de igual a igual en un posible cruce de post temporada. Capítulo aparte para unos Raptors que han descendido en las posiciones de la Conferencia, su juego ha decaído potencialmente, y han incrementado la dependencia hacia Lowry y DeRozan. Se espera que la nueva incorporación de Ibaka, y este descanso, refresque a un plantel que ha demostrado ser de nivel y altamente competitivo.

Los Atlanta Hawks ocupan la sexta posición, liderados en la ofensiva por un Paul Millsap, y por Dwight Howard en el apartado defensivo, con un juego un tanto irregular, faltando pulir detalles para considerarlos a serias aspiraciones. Por detrás viene el equipo de Paul George, unos Indiana Pacers que se esfuerzan por retornar a ser ese equipo que llego a las finales de la Conferencia hace unos años. Sin embargo aún tienen mucho por trabajar, y deben hacerse más fuertes fuera de casa, donde apenas pueden ganar un 50% de los juegos.

Es aquí donde se comienzan a generar expectativas en cuanto a los equipos restantes para ocupar las plazas que llevan a la post-temporada, pues todos poseen un record bastante similar, y no parece haber ninguno muy superior al resto. Comencemos por quienes hasta hoy, estarían siguiendo la temporada tras mediados de Abril, los Chicago Bulls y los Detroit Pistons, ambos ya han perdido más de la mitad de los partidos diputados, aunque aún se posicionan en el séptimo y octavo lugar. Los primeros arrastran confusiones en el vestuario, donde veteranos y jóvenes no logran complacer las pretensiones de los otros, y ello se traslada al campo del juego. Además, aún no logra formarse de forma definida un equipo, alternando, por ejemplo, el base titular, juego tras juego, y eso solo trae consigo confusiones y poca fluidez en el campo de juego. Los Pistons carecen de una super estrella que pueda liderar el equipo y brindarle un plus al plantel, algunas fuentes comentan que se harían con DJ Augustin y Jeff Green de los Magic, por Reggie Jackson, habrá que tomar nota de como afecta esto al plantel para mantener el puesto.

Fuera de Playoffs pero luchando por un puesto se encuentran los Milwaukee Bucks, que tras la lesión de su joven alero Jabari Parker, tendrán mucho mas complejo el restante de la temporada. El Miami Heat es un serio candidato a considerar, lo demostraron con sus 13 victorias al hilo, de a poco, comienzan a levantar su nivel, y se vuelven serios contrincantes para cualquier rival. Poco detrás vienen los Charlotte Hornets, que están arruinando cualquier aspiración al octavo puesto, ganando tan solo un 10% de sus últimos diez juegos. Capítulo aparte para los New York Knicks, que si bien solo se encuentran a cuatro partidos de los de Detroit, tienen serios problemas a nivel dirigencial, con los jugadores, y en la cancha para ser un equipo regular y consistente, seguramente esta tampoco sea la temporada para el equipo de Carmelo Anthony, quien parece finalmente, permanecer en Manhattan.

Los Philadelphia 76ers han hecho una noble actuación en lo que vamos de la temporada, sin embargo aún falta mucho trabajo para comenzar a aspiraciones serias, seguramente el año entrante tengamos noticias sobre este equipo con un roster lleno de jóvenes y futuras estrellas. Por su parte, los Orlando Magic son la ofensiva más pobre del Este, sin lograr llegar a convertir los cien puntos por partido, necesitarán más draft y traspasos para volver a pelear en las altas posiciones. Finaliza la tabla unos Brooklyn Nets que aún no se han puesto a defender a nadie en los 56 juegos diputados, esta no será su temporada, y tras venir de perder casi quince partidos consecutivos, poco más podemos decir de este equipo, que seguramente se dedique a “tankear” en lo que resta de la temporada.

Resta ver como terminan de armarse los equipos, en una Conferencia que aún tiene varias puertas abiertas, y puede sorprendernos con escaladas y descensos de posiciones. Los equipos deberán comenzar a hilar fino, sobre todo aquellos que tienen aspiraciones para luchar por el anillo luego de la temporada regular.

 

 

 

Escrito por Santiago Noguera
Apasionado de la escritura y la NBA. Montevideo, Uruguay.